Este mundo sufre problemas de excesos, exceso de hambre, exceso de pobreza, exceso de peso, exceso de alcohol, exceso de desigualdades, exceso de flacos, exceso de gordos. Exceso de excesos.
Resulta paradójico que haya mil millones de personas muriéndose de hambre y otros tantos con exceso de peso. El principal problema es el consumismo masivo que nos ha llevado a horribles situaciones.
Ante el sobrepeso lo más sensato es hacer dieta, ejercicio... Cualquier persona que se lo proponga puede conseguir su objetivo y adelgazar, dejando de lado a las personas enfermas porque tengan problemas hormonales o genéticos, claro.
El otro problema, el exceso de personas muriéndose de hambre es un caso más complejo y de difícil arreglo. La situación es crítica en Centroamérica y el Caribe. En Haití llevan semanas de protestas porque no tienen qué comer, y en Perú, el precio del trigo les está obligando a hacer pan con masa de patata. ¡Qué paradojas! Y todo esto sin mencionar África, donde la dramática situación no cambia. Las sequías de los últimos años han asfixiado las tierras fértiles y en Egipto, las protestas se suceden por el racionamiento de comida.
¿Y luego nosotros nos quejamos por qué no sabemos qué comer? ¿Por qué los precios de la comida en el super son muy caros? ¿Tiramos los restos de la comida como algo habitual? ¿Nos permitimos el lujo de decir "a mi eso no me gusta"? Es increíble.
Y es que el mundo está lleno de excesos. Exceso de excesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario